"Todo lo que una persona puede imaginar otras podrán hacerlo realidad." (Julio Verne)

viernes, 18 de enero de 2019

Junior Emprende: Cuentacuentos sobre las emociones en Infantil

Antes de las vacaciones de Navidad, varios de los alumnos de 6º curso de Primaria organizaron un Cuentacuentos en Infantil que se desarrolló en dos sesiones diferentes. Para ello se seleccionaron tres obras diferentes (una para cada nivel) relacionadas con diferentes emociones. 

3 AÑOS

La obra que se trabajó fue "Una noche muy oscura" y la emoción de la que hablaba era el miedo, muy usual en niños de esta edad.

Durante las dos sesiones, los alumnos idearon y prepararon tres actividades diferentes:

1º Prelectura: se realizó una pequeña asamblea con los niños de infantil para que cada uno expresara a qué tiene miedo y, a través de diferentes imágenes relativas a cosas que pueden dar miedo, se fue hablando de esta emoción

2º Lectura de la obra.

3º Tras la lectura: se pidió a los pequeños que, entre todos, crearan la mascota para no tener miedo. Para ello se les repartió diferentes piezas (ojos, bocas, narices, orejas...) para que cada uno eligiera las que más les gustaba e hicieran su propia mascota para acudir en momentos en los que algo les dé miedo.








4 AÑOS

La obra trabajada fue "El día en que Qanik rompió el hielo", la cual trataba el tema de las rabietas y la importancia de tener autocontrol sobre las propias emociones.

Durante las dos sesiones, los alumnos idearon y prepararon tres actividades diferentes:

1º Prelectura: se realizó una pequeña asamblea relacionada con términos que aparecerían posteriormente en el cuento para familiarizarse con los mismos (esquimal, iglú, animales del Polo Norte...)

2º Lectura de la obra.

3º Tras la lectura: Tras la lectura, los alumnos se prepararon diferentes preguntas sobre la misma para reflexionar sobre las rabietas con los niños y, así, cada uno pudo contar sus propias experiencias.








5 AÑOS

La obra trabajada fue "Niebla en el bosque de los renos", la cual hablaba sobre la importancia de compartir nuestros sentimientos con los demás. 


Durante las dos sesiones, los alumnos idearon y prepararon tres actividades diferentes:

1º Prelectura: se realizó una pequeña asamblea relacionada con términos que aparecerían posteriormente en el cuento para familiarizarse con los mismos, especialmente relacionados con su entorno (dónde viven, cómo es su casa...)

2º Lectura de la obra.

3º Tras la lectura: Tras la lectura los alumnos se prepararon diferentes preguntas sobre la misma para comprobar que los niños habían entendido la historia.
Para terminar, los alumnos de 6º sentaron a los niños en círculo. La actividad consistía en ir diciendo cualidades positivas de cada uno de los niños, lo que más les gustaba de su compañero. Normalmente no estamos acostumbrados a que nos digan todo lo bueno que tenemos por dentro, así que esta fue una buena oportunidad para empezar a hacerlo.








Todos los grupos disfrutaron de las narraciones y las actividades y, por su parte, los alumnos de 6º mostraron grandes habilidades a la hora de tratar con los más pequeños y una gran organización a la hora de planificar y realizar las actividades. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario